HISTORIA DE MAQUINAS DE COSER NAUMANN. NAUMANN & DESING

septiembre 23, 2021 0 Por admin
HISTORIA  DE MAQUINAS DE COSER NAUMANN.    NAUMANN & DESING

HISTORIA DE MAQUINAS DE COSER NAUMANN

Karl Robert «Bruno» Naumann

(1913) Dresde – Seidel & Naumann en Hamburger Strasse.

Máquina de coser naumann

 

 

 

Mecánico de precisión y relojero alemán.

 

Bruno Naumann (Karl Robert Bruno) nació el 10 de octubre de 1844 en Dresde como hijo del fabricante de medias Moritz Ferdinand Naumann (1803-1882) y su primera esposa Juliane Christiane Haustein. Demuestra ser talentoso para las matemáticas a una edad temprana y después de la escuela, Naumann aprende el oficio de la mecánica de precisión y la relojería. Más tarde trabajó como mecánico, donde se sintió atraído por Berlín, Fráncfort del Meno y Viena durante sus años de viaje. El 5 de agosto de 1868, con sus propios ahorros de unos 100 táleros, funda un pequeño taller de mecánica de precisión. En 1869 el empresario Erich Seidel invirtió 25.000 táleros en la empresa y la empresa pasó a llamarse Seidel & Naumann. Aunque Seidel se fue en 1876 con una indemnización por despido de un cuarto de millón de Reichsmarks, el nombre de la empresa se mantuvo. En 1873, Bruno Naumann se casó con la hija del farmacéutico, Hermine Louise Hoffmann (1854-1880). Un hijo, Walter, surgió del único matrimonio de siete años. Naumann fue el propietario anterior del castillo de Lingner y más tarde fue nombrado Robert Bruno Naumann zu Königsbrück después de la adquisición del castillo y el gobierno real de Königsbrück. El hijo Dr. phil. Robert Bruno Walther Naumann fue el cuarto sajón más rico con una fortuna de 18 millones de marcos. En 1906 vendió la Villa Stockhausen de Dresde a Karl August Lingner, quien la convirtió en Lingnerschloss.

Bruno Naumann murió el 22 de enero de 1903 en Loschwitz en la Villa Albrechtsberg. Primero fue enterrado en el Johannisfriedhof en Dresde, pero luego fue trasladado al mausoleo de la familia en Königsbrück.

 

Fabricante

En 1900, la empresa de Dresde ya contaba con 1.800 empleados. En 1872, Naumann fue el primero en Alemania en producir máquinas de coser de brazos altos basadas en el principio Singer más moderno y mejorarlas cada vez más. La producción masiva de bicicletas de la marca “Germania” comenzó en 1892. Los anuncios también dan testimonio de las «bicicletas de Naumann» bajo este nombre independiente. También hubo velocímetros para locomotoras y desde 1887 hasta 1887 máquinas de discos y desde 1900 también máquinas de escribir «Ideal». La revolucionaria y mundialmente famosa máquina de escribir portátil plegable recibió su nombre de la única nieta de Naumann, «Erika».

Máquina de escribirErika1984

Después de la expropiación de la fábrica de máquinas de escribir en 1945/46, VEB Kombinat Robotron en Dresde siguió produciendo máquinas de escribir hasta 1990. Partes de la máquina de escribir Erika se fabricaron en Glashütte. «Robotron Erika GmbH», formada después de la privatización en 1990, detuvo la producción en 1991 y anunció su liquidación en 1992.

@naumann&desing

#naumann&desing